Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 enero 2013 3 23 /01 /enero /2013 14:02

 

Salud CLAIMA20100610 0144 4 

Las enfermedades cardiovasculares son las primera causa de muerte en Chile. Dentro de ellas se encuentran el infarto agudo al miocardio (IAM), accidentes cerebrovasculares y enfermedad vascular periférica. Lo que comparten estas enfermedades es el punto de partida, caracterizado por la arteroesclerosis , que en palabras sencillas es la formación de placas de colesterol dentro de los vasos sanguíneos, afectado a todo el cuerpo desde el más grande al más pequeño. En algunas ocasiones estos pueden tapar un vaso sanguíneo importante o desprenderse de un lugar y tapar otro vaso sanguíneo distante a él, generándose así la muerte o isquemia del tejido que ese vaso sanguíneo irriga.

 

Se ha detectado cuales son las condiciones que aumenta la probabilidad de que se generen estos eventos cardiovasculares, por lo que en el año 2002 se crea el Programa de salud cardiovascular, principal estrategia del Ministerio de Salud para reducir la morbimortalidad asociadas a las enfermedades cardiovasculares. El principal objetivo es poder controlar de manera multidisciplinaria estos factores de riesgo, conociendo así el riesgo cardiovascular de cada persona, es decir, la probabilidad que tiene cada uno de tener un evento cardiovascular a 5 o 10 años.

 

 

Nuestro CESFAM tiene a su disposición dicho programa, al cual pueden ingresar:

 

- Paciente derivados del EMPA (examen de medicina preventiva del adulto) en donde se haya pesquisado enfermedades como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus II y Dislipidemia (colesterol alto) o del EMPAM (examen de medicina preventiva del adulto mayor)

 

- Pacientes que en consulta médica espontanea se hayan detectado alguna de estas enfermedades.

 

- Pacientes con diagnóstico de Infarto agudo al miocardio o accidentes cerebrovasculares.

 

- Pacientes derivados de otros centros de salud, tanto de atención primaria o de centros Hospitalarios.

 

Una vez ingresados al programa tendrán controles con diferentes profesionales, según el tipo de enfermedades y necesidades de cada paciente, para brindarles una atención integral.

 

 

Imagen1

 

 

Los Profesionales a cargo del programa son:

 

- Jefe programa cardiovascular: Dra Consuelo Rentería Araya

 

- Médicos:- Dra Consuelo Rentería -Dr Miguel Bravo

- Enfermera: -Srta . Margareth Gahona

- Nutricionista: - Srta. Vanessa Julio

- Auxiliar paramédico: -Sra Yesenia Jaime.

 

 

  A continuación se detallara la forma en que se deben tomar de horas para dicho programa :

 

1.- Para realización de EMPA o EMPAM: Pedir hora en SOME.

 

2.- Para pacientes que cuenten con diagnóstico y quieran controlares en nuestro CESFAM: Solicitar traslado correspondiente a centro de salud previo, coordinar con Sra. Yesenia Jaime hora de ingreso.

 

3.- Para pacientes pertenecientes al Programa de salud cardiovascular del CESFAM Chañaral Alto:

 

Seguir secuencia de controles indicados en carnet de crónicos. Dependiendo del profesional al que se cite es la fecha a la cual se debe acercar al SOME del CESFAM.

 

-Médico: Debe acudir el 20 del mes anterior al cual usted está citado para obtener su hora de control crónico. Ejemplo: Si un paciente es citado el mes de marzo a control, debe acudir con su carnet de crónico el 20 de febrero a solicitar su hora.

 

-Enfermera: Entrega de horas en SOME primera semana del mes al cual está citado

 

-Nutricionista: Entrega de horas en SOME primera semana del mes al cual está citado

 

-Auxiliar Paramédico: Entrega de horas en SOME primera semana del mes al cual está citado Es muy importante recordar que el no acudir a los controles crónicos ocasionara problemas en el retiro adecuado de los medicamentos en farmacia, por lo que se insiste en mantener sus controles al día.

 

Destaca en nuestra comuna que el control con diferentes profesionales, la toma de exámenes de laboratorio, electrocardiograma y entrega de fármacos es de forma gratuita.

 

Los invitamos a participar en este programa, acercarse a nuestro consultorio y así cuidar su salud.

 

images (1)-copia-1

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios