Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 diciembre 2012 1 31 /12 /diciembre /2012 15:27

 

140261191.jpg

 

La depresión es el problema de salud mental que produce mayor discapacidad en mujeres de nuestro país, y ocupa el segundo lugar entre las primeras 15 causas de Años  de Vida Saludables Perdidos por Discapacidad o Muerte Prematura (AVISA) en ellas. 

  

ANTECEDENTES    

 

•  Los trastornos depresivos afectan a alrededor de un 7,5% de la población general, y a casi un 30% de las personas consultantes del nivel primario de atención.

 

•  En el último tiempo se ha demostrado el efecto discapacitante de la depresión, con un impacto  negativo en la vida de las personas y su familia. En el estudio chileno sobre Carga de Enfermedad,  ocupa el segundo lugar entre las primeras 15 causas de Años de Vida Perdidos por Discapacidad o Muerte Prematura (AVISA), en mujeres.

 

•  La depresión es dos veces más frecuente entre las mujeres, y se presenta con mayor frecuencia en el  grupo de edad de entre 20 y 45 años. Esta enfermedad se asocia significativamente con un deterioro  de la calidad de vida de las familias y problemas en la crianza de los niños.

 

•  Puede presentarse cuando se viven situaciones que generan un alto grado de estrés, por una disposición o tendencia heredada a la depresión, o bien por una combinación de ambos factores. Otra situación que puede favorecer o desencadenar una depresión es el abuso de alcohol y otras drogas.  

Las personas con depresión  generan, en forma encubierta, consultas recurrentes  en atención primaria, así como exámenes e interconsultas a otras especialidades, las que no logran ser resolutivas y en general, retrasan el tratamiento específico. 

 

•  Existe evidencia suficiente acerca de la efectividad de algunos tratamientos psicológicos y farmacológicos. La educación al paciente y su familia optimiza la efectividad del tratamiento de la depresión y se orienta a la comprensión del trastorno y el uso de recursos personales y sociales que contribuyen a su mejoría. 

 

•  El tratamiento de la depresión se orienta a reducir o eliminar los síntomas del trastorno y estimular los recursos personales y sociales de autoayuda. Es decir, a restablecer el equilibrio biológico, optimizar el funcionamiento psicosocial de la persona y minimizar la probabilidad de  recaídas.   

 

mamma-lavoratrice-depressa__2.jpg

  

LA DEPRESION AFECTA:

 

Los sentimientos: andar muy triste, afligida(o) y angustiada(o), con miedo e inseguridad, a veces más irritable y con inquietud.

 

Los pensamientos: ideas pesimistas, sentirse inútil, con culpas y fallas de memoria, indecisa(o), desesperanzada(o), y a veces pensamientos de que no vale la pena vivir.

 

El ánimo: desgano, sin fuerzas, decaimiento, lentitud, cansancio.

 

La salud física: problemas con el sueño, baja de peso, dolores de espalda, de cabeza, molestias de estómago o de brazos y piernas

 

SI UD. TIENE DEPRESION RECUERDELES A SUS FAMILIARES Y AMIGOS QUE:

 

* La Depresión no es una “debilidad del carácter” o “falta de  voluntad” ni menos “flojera”. La depresión es una enfermedad.

 

* Es comprensible que a una persona deprimida le cueste mucho cumplir con sus actividades habituales. A usted no le ayuda que le reprochen su decaimiento, desánimo o tristeza. 

  

* Usted necesita comprensión, apoyo y compañía. Los problemas que tiene ahora le parecen mucho más graves y se siente menos capaz de resolverlos.

 

* Usted necesita motivación para ir a todos los controles y a las sesiones, hasta terminar el tratamiento.

  

 LA DEPRESION PUEDE MEJORARSE DE LA SIGUIENTE MANERA:

 

Tratamiento Farmacológico (SOLO puede indicarlo un médico)

 

* Se llaman antidepresivos y le ayudarán a disminuir la angustia y tener más ánimo.

 

* Debe tomarlos todo el tiempo indicado.

 

* Pueden demorarse 2 o 3 semanas en hacer efecto.

 

* ¡No los suspenda!

 

* No son drogas ni producen adicción.

 

 Terapia Psicológica individual o grupal

 

* Será bien recibida(o).

 

* Podrá compartir sus sentimientos y aprender a resolver problemas.

 

* Recibirá atención adecuada a sus síntomas y necesidades.

 

* Tendrá un espacio confiable para contar sus experiencias y situación particular.

  act2.jpg

 En nuestro CESFAM Chañaral Alto, el Equipo de Salud Mental, siempre estará dispuesto a recibir sus inquietudes y consultas respecto a sus dudas sobre la Depresión, acérquese y converse con nosotras.

 

Yanine Maturana - Psicóloga

Karén Barraza - Asistente Social

Consuelo Rentería - Médico    amigos12.jpg

Compartir este post

Repost 0
Published by Cesfam Chañaral Alto - en Salud Mental
Comenta este artículo

Comentarios

Cesfam Chañaral Alto

  • : CESFAM CHAÑARAL ALTO
  • CESFAM CHAÑARAL ALTO
  • : Centro de Salud Familiar al servicio de la localidad de Chañaral Alto y alrededores. "Siempre junto a la Familia"
  • Contacto

Visitas

Contadores Gratis